Blogia
Villasuso

Cine, música y literatura

El nuevo ataque

El nuevo ataque Sería una falta de respeto, por mi parte, prometer otro regreso a esta weblog para escribir un artículo de vez en cuando. No prometo nada porque ya he dado evidentes pruebas de mi falta de constancia. La última vez que me pasé por aquí fue hace tres meses y tengo que reconocer que de aquella tocó escribir un artículo por pura casualidad. Era el día de fin de año y sólo faltaban unas horas para armar una “esmorga” en Ortigueira.

 

Hoy le he echado un vistazo a los antiguos artículos y uno de ellos ha llamado mi atención, el que hablaba de Don Omar y de una nueva corriente musical que comenzaba a amenazarnos. El reggaeton. A día de hoy, este “estilucho” musical campa a sus anchas por bares, pubs y discotecas. Para desesperación de algunos y complacencia de otros.

 

Es necesario a estas alturas, por tanto, alertar de un nuevo ataque que se cierne sobre todos nosotros: el rumbaton –o como diablos se escriba-. El responsable de esta amenaza es un tal Huecco, que por lo que me han contado es ex-vocalista de Sugarless y su éxito probablemente les suene... “pa mi mulata, pa mi guerrera… pa que tú sientas mi ritmo en las piernas…y ejército del aire, corre que vuela, marco este rumbaton y te declaro la guerra…”

 

Hay muchas maneras de desconectar de la realidad y cualquiera puede elegir la que le plazca. Pero que quieren que les diga, yo prefiero pirarme con Vane a ver Ice Age 2 y las trágicas aventuras de la ardirrata que, aunque no tenga nada que ver con este artículo, siempre me alegrará más la vista que la imagen de Don Omar.

El hip hop conquista la Biblioteca Nacional

El hip hop conquista la Biblioteca Nacional Desde que empezó el 2005, el hip hop no se permite ni una sola tregua y sigue dando sorpresas a quienes lo apoyan. Primero fue el disco de Falsalarma Alquimia, después SFDK con su 2005 -un exitazo de ventas, por cierto- y ahora, sin tiempo para recuperarnos, nos llega la noticia de que el 17 de junio se va a celebrar un concierto de rap para homenajear al Quijote nada más y nada menos que en el jardín y escalinatas de la Biblioteca Nacional.

La directora de la biblioteca, Rosa Regás, ya se ha pronunciado al respecto: "a muchos les puede parecer una locura", pero es una oportunidad "muy vistosa" para "incluir nuevos soportes al Quijote, generación tras generación". He escuchado un fragmento de la canción de La Excepción, que junto con Zenit, Corazón Crudo y Artes, van a ser los protagonistas de este homenaje. Y la verdad es que el tema no está nada mal: "Ahí va Don Quijote de la Mancha" "¿Con quién" "Con su escudero Sancho Panza"...

Reciba todos nuestros elogios esta brillante iniciativa que, al igual que Nach con la canción oficial de la ACB, hace que el hip hop de verdad se pueda dar un poquito más a conocer. Y la gente pueda superar los malditos estereotipos a los que escoria como Junior, Las niñas o los raperuchos que entraron en La casa de tu vida han contribuído a acrecentar.

Profecías

Profecías "En la persecución final de la Santa Iglesia Romana reinará Petrus Romanus (Pedro el Romano), quien alimentará a su grey en medio de muchas tribulaciones. Después de esto la ciudad de las siete colinas será destruida y el temido juez juzgará a su pueblo. El Fin."

Con la muerte de Juan Pablo II, las profecías sobre los papas de San Malaquías vuelven a cobrar fuerza. Aparte de la nula base científica y del amplio abanico de interpretaciones que se puede dar sobre éstas, lo cierto es que muchas de las previsiones del santo irlandés tienen cierta conexión con la realidad. Desde su época hasta la actualidad, ha establecido una serie de atributos a cada Pontífice: Pablo VI recibió el título de Flos Florum y su escudo se representaba con la flor de lis. La flor de las flores. A Juan XXIII, cardenal de Venecia -ciudad de navegantes, por antonomasia- lo describió como pastor y navegante; Juan Pablo II recibió el título de Papa del Sol y del Trabajo.

San Malaquías pronosticó el número de papas que iba a haber en la historia de la Iglesia: 111, y Juan Pablo II ha sido el número 110. Personalmente, intento ignorar cualquier afirmación de índole extrarracional -y más después de visitar algunas webs sobre profecías... ¡hay cada colgao por la red!- pero me parece interesante debatir este tema en un momento en el que la Iglesia se enfrenta a la mayor crisis de fe de su historia.

El violento Don Omar

El violento Don Omar El sábado pasado, mientras nos bajábamos unas copas en un pub de Viveiro, decidimos analizar la canción "Dale Don Dale" de ese músico apirante a raperucho con su estilo llamado reggaeton. Sinceramente pienso que hay fragmentos de la pieza que no tienen desperdicio:

"Yo soy su gato
ella es mi gata en celos
quiere buscar rebuleo del bueno
quiere fingir que no les gusta el blin blineo
y cuando canto hasta abajo con mi perreo
por ahí andan su novio en un fastasmeo
me da que esta noche va haber tiroteo"

Y tiroteo al final parece que no hubo. Pero no debió de ser por las ganas de Don Omar que a principios de este mes fue arrestado por llevar en su "carro" una pistola calibre cuarenta cargada y una bolsa con picadura de alucinógeno. Supongo que nadie pensaba que Don Omar tomaba como inspiración -me refiero a "inspiración artística", sin ambigüedades con las sustancias del coche- para las letras de las canciones su cruda realidad.

Nach, el maestro

Nach, el maestro Saludos a todos desde tierras orteganas. Por fin he regresado tras haber sufrido durante las duras jornadas laborales en el bar de mis padres y tras realizar un complicado examen de recuperación de galego oral. Y, por supuesto, dispuesto a renovar artículos tras ver la preocupación mostrada de Gemma y María Prieto.

Hacía tiempo que tenía ganas de sacar un artículo que hablase de rap. Como este es el primero (espero que no el último) voy a dedicarlo a uno de los mejores representantes de ámbito nacional: Nach. Un hombre de Alicante que desde hace nueve años escribe rimas y lucha por sacar adelante el hip hop de este país. Tarea nada sencilla con este estilo minoritario que poco consigue calar en la juventud española.

Nach tiene en su currículum dos discos (En la brevedad de los días y Poesía Difusa) en los que trata problemas sociales e intenta retratar el mundo con la calidad del poeta callejero que lleva dentro. He aquí una pequeña prueba, un fragmento de una de sus canciones:

"...que África sea tierra mágica y no trágica, que rompan las esvásticas, que lo diferente no provoque miedo, que se digan mas te quieros que el amor gane al dinero, que los niños recuerden y que jueguen los ancianos, que los villanos sean héroes que los héroes sean villanos, que no suenen sirenas, que no se escuchen penas, que deje de fluir el rencor por nuestras venas, que el negro sea blanco y que el macho sea gay, que mi gente se convierta en el sultán de Brunei, que aquel que pida una mano no reciba puños, que se borren mis heridas, cicatrices y rasguños, que Satán sea piadoso y que Cristo sea inmundo, desde el cero al infinito cambiando el mundo..."

El club del ingenio

Hace unos días acabé de leer otra de las grandes joyas de la literatura española actual. Su título: El club Dumas; su autor, cómo no, .Arturo Pérez-Reverte. Tal vez pueda parecer repetitivo volver a definir a este "ex-reportero" de guerra y escritor como magnífico y brillante. No obstante, no queda otra opción. Después de haber empleado horas y horas embriagado en sus libros (La carta esférica, La reina del Sur, el maestro de esgrima, El capitán Alatriste, Limpieza de sangre, El sol de Breda, etc, etc.), ha vuelto a sorprenderme con esta novela escrita hace ya once años.

La razón del buen sabor de boca que me ha dejado el Club Dumas puede deberse a sus variados ingredientes: un protagonista (Lucas Corso) fumador, alcohólico y con su peculiar profesión de cazador de libros que antepone el valor del dinero a todos los demás; una mujer perversa (Liana Taillefer) de las malas malas, con sombrero y gabardina, que juega un papel fundamental en el libro; una chica buena (Irene Adler), consejera y ayudante de Corso en el rescate de manuscritos; unos libros "diabólicos"; y, por supuesto, un montón de referencias bibliográficas desde Alejandro Dumas (El conde de Montecristo, Los tres mosqueteros) hasta Sherlock Holmes pasando por múltiples autores de novelas de capa y espada.

Por cierto, pocos meses quedan ya para el estreno de la película basada en la saga del capitán Alatriste. Un proyecto al que van a destinar un presupuesto de lujo para el cine español (20 millones de dólares). Los detractores de este miembro de la RAE deben de estar a estas alturas subiéndose por las paredes.