Blogia
Villasuso

"Su excelencia, el censor"

            Su Excelencia, el censor  es el titular que la revista Época decidió imprimir en la portada de su último número, junto a un montaje fotográfico donde el cuerpo del dictador Francisco Franco, vestido con los atuendos militares del cargo de generalísimo, va unido a la cabeza del presidente del gobierno, ZP. Época diseñó esta portada inspirada en el tema de la creación del Consejo Audiovisual Estatal por parte del gobierno de ZP. El primer vistazo de esta imagen me hizo dudar –teniendo en cuenta el pasado franquista de esta publicación- si se trataba de criticar las acciones de ZP o de honrar su persona poniéndole el físico del caudillo.

            Bromas aparte, el tema del Consejo Audiovisual Estatal es algo preocupante por razones tan evidentes como el de las posibles sanciones que pondrá imponer el Consejo a los medios que juzgue oportuno por haber faltado a la verdad. Con la nueva ley no serán los jueces los encargados de juzgar las calumnias, las mentiras, las faltas a la verdad protagonizadas por  los medios de comunicación, sino que todo esto estará en manos del Consejo. De la calidad de esta ley nos percataremos con el tiempo, será la seriedad con la que ésta se aplique y la seriedad con la que trabaje el Consejo lo que nos dirá si es un paso hacia la censura o se trata de un órgano que defenderá legítimamente los derechos de información de los ciudadanos. No obstante, el hecho de elaborar de forma tan precipitada una portada como la que ha diseñado Época, me parece una auténtica exageración.

5 comentarios

David -

Que mas decir de semejante derroche de abuso liberticida que nos recuerda a tiempos sovieticos? Yo del tripartito solo espero ya controles de censura como el presente, tan repugnante como fiel a su estilo extremista.
Otra barbaridad mas que confirma la dictadura, ya presente en muchos aspectos como el integrismo linguistico que padecen quienes pretenden educar a sus hijos en castellano en su pais, que vive Cataluña. La verdad es que el coctel es explosivo como pocos, unos politicos regionales radicales con el nefasto Consejo Audiovisual Catalan en las manos son capaces de negar las libertades mas basicas y de convertir, de nuevo, a esta region de España en un caso unico y grotesco a nivel europeo y occidental. Me temo que eso de que Africa comienza en los Pirineos, y lo digo por los estados totalitarios y corruptos que abundan al sur del estrecho de Gibraltar, pronto se escuchara de nuevo por los foros de toda Europa.

Y en referencia a la atonita reaccion de Villasuso ante la portada de Epoca, me parece cuando menos sospechoso que un supuesto amante del periodismo se extrañe de ese modo. Como bien dices, Villasuso, es una exageracion. Pero eso es lo que pretenden ser los dibujos satiricos como la portada en cuestion, exageraciones. Me alegro de que muestres mas comprension ante otros dibujos de actualidad y que se refieren al Islam.

EDU -

Bajando al terreno práctico, hay que decir que difícilmente funcionará bien un Consejo que ya nace cojo, de la misma manera que el cojo de nacimiento no se endereza sólo. La razón de ser del Consejo son los medios que no agradan al tripartito, a ello responden declaraciones de los miembros inauditas en un órgano que se dice neutral, amenazando cerrar a la Cope -porque recordemos que entre sus competencias está la suspensión de hasta seis meses de actividad audiovisual- (entiéndase actividad audivisual "non grata"). Por supuesto cualquier órgano jurisdicccional apreciaría una desviación de poder de unos Consejeros que el mismo día que entra en funcionamiento el consejo ya saben lo que hay que hacer con la Cope.
Podría extenderme indefinidamente criticando toda una atribución de competencias más que desaconsejable, que dejan al arbitrio del órgano su facultad de coaccionar la libertad de expresión (baste acudir a la Ley para cerciorarse). No hay duda de que es un órgano ad hoc al servicio de los intereses de aquéllos payasos que aun lo justificarán en atención a la teoría de la Dictadura del Proletariado -la izquierda con alma dictatorial-.

EDU -

El problema radica en que sus competencias no se ajustan a la naturaleza administrativa del órgano, porque si la potestad sancionadora se pone en relación, por ejemplo, con la determinación de una lesión a la dignidad humana nos hallamos ante un órgano sin cualificación jurídica para apreciar la lesión pero con posibilidad de aplicar la sanción que estime conveniente utilizando en casa caso esa expresión como conducto-baúl de las sanciones. Dicho a modo más coloquial, los consejeros podrán imponer sanciones por entender que se ha violado la dignidad humana careciendo del conocimiento técnico que se le exige al que debe enjuiciar esos casos. No es el momento para entrar aquí en la labor de los medios tras el debilitamiento que la idea de división de poderes sufre en nuestros días, pero sí hay que señalar que supone una injerencia administrativa intolerable en una sociedad democrática que ve la pluralidad de los medios como un elemento de importancia capital. El control de los medios ha de realizarse, sin ningún género de dudas ante la jurisdicción ordinaria, porque es la única que ofrece garantías suficientes.

EDU -

La Ley de "control de medios audiovisuales" es, lisa y llanamente, una mierda pinchada en un palo, lo peor que puede pasar en una democracia. No sé como se puede decir que una Ley que impone un control férreo a la actuación de los medios -que se concreta en sanciones y revocaciones de licencias- puede ser un instrumento válido para imprimir un carácter indepediente a los medios públicos, cuando justamente se busca lo contrario. Además, lo grave y determinante es que la Ley regula todos los medios sean privados o públicos, por lo que el sentido de aquélla afirmación no sé a que responde. El Consejo es, no nos engañemos, directamente dependiente del Gobierno catalán, sus Consejeros son nombrados por el Parlamento catalán, con la característica de que se van a eregir en jueces, personas a las que en la ley no se les exige otra cosa que tener experiencia en el sector audiovisual (sin determinar los años).

mr canvas -

Me alegro de ver que has vuelto ha escribir aquí. Me gusta tu artículo, lo de Epoca es buenísimo, creo que lo han puesto para revestir la imagen de Franco del carácter conciliador de ZP, de su talante.
Bueno, en cuanto a la ley, como dices hay que ver como funciona en la práctica, aunque hay cosas que parecen hechas especialmente para reprimir corrientes de opinión mediática. Aún así me parece que la ley es necesaria en muchos puntos y puede ayudar a que la tv pública mejore y se independice del poder ejecutivo